Punto Omega, de Don DeLillo

A pesar de darme cuenta de que era una novela muy original, con una estructura alejada de los cánones, en algún momento de las páginas iniciales pensé en abandonar su lectura. Demasiado conceptual. Era casi un tormento. Pero por sorpresa, ese sueño que me estaba entrando, en sentido literal, desapareció y recibí un puñetazo en el estómago... en sentido figurado. La niebla de la narración se disipó y en la última parte, ya estaba despierto y viendo todo más claro.


Como siempre me pasa, una vez leída la novela y de haber creído entender su argumento y su trama, no dejaba de preguntarme por el tema, el aspecto más escondido de este relato. En esta ocasión, lo resumiría así: La vida hay que vivirla, no valen sucedáneos. Las distintas aproximaciones a ella, a la vida, como la ficción, y por muy artísticas que sean, no llegan a parecerse a la realidad; situación que genera inquietud en el lector, al evidenciarse la derrota de los conceptos por la realidad. Por ahí se parece un poco a Don Quijote, aunque también me llega algo del perfume de Muerte en Venecia.

Y una frase para la reflexión y el recuerdo: "¿Por qué es tan difícil ser serio, por qué es tan fácil ser demasiado serio?"

¿Otros temas? ¿Otras aproximaciones? Encantado de los comentéis.

2 comentarios:

  1. Miguel Angel Vegas26 de agosto de 2015, 21:02

    La misma sensacion he tenido yo las 2 veces que he acometido la tarea de leer Pedro Paramo, de JuN Rulfo.
    Y, de momento, no lo he conseguido. No he podido con ella.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Pedro Páramo es un libro difícil. Yo lo leí no hace mucho pero tuve que tomarme antes una "píldora": vi la entrevista que hizo al autor Joaquín Soler Serrano en el programa A fondo de rtve. Después, cuando me puse a leer Pedro Páramo, la voz del narrador me sonaba la del propio Rulfo, con su entonación y su ritmo, era como si me hablara. Así y todo, necesité leer la novela dos veces seguidas para reconocer su profundidad y su belleza.

      Por si te atreves con una tercera y definitiva vez, aquí te dejo el link con el vídeo, son tres cuartos de hora que merece la pena no perderse, leas o no la novela: http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/juan-rulfo-fondo-1977/980963/

      Gracias por pasarte por el blog.

      Eliminar

Redes sociales