Análisis comparativo de los mejores correctores de estilo online

Unos escribimos más WhatsApp que emails; otros, más informes laborales que trabajos de clase; algunos, más relatos que novelas.

Al escribir, creemos expresar lo que pensamos, pero aunque lo hagamos es posible que no consigamos transmitir nuestro mensaje al destinatario. Por ello, debería importarnos tanto saber cómo volcar en el papel/pantallas lo que pensamos como hacernos entender. Para conseguirlo, el texto convendría que fuera redactado de forma comprensible y atrayente, y así captar la atención del lector. En resumen, nuestro estilo de escritura influirá decisivamente en la necesaria complicidad escritor/lector.

Leer las obras de buenos escritores es una de las mejores opciones para mejorar la calidad de nuestra escritura; sin embargo, es posible que no contemos con el tiempo suficiente para hacerlo. En estos casos, y al menos con documentos menos rutinarios de lo habitual, puede ser recomendable utilizar alguna de las herramientas que comenté en estos artículos:
  • ¿Hay palabras que repites demasiado en tus textos?: 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Si, aun así, creemos que nos llevaría demasiado tiempo ejecutar dichos procedimientos, nos queda la opción de copiar y pegar el texto a evaluar en alguna de las webs que cito a continuación; después basta con pulsar "Intro" y esperar que la página correspondiente nos diga qué ha encontrado.


He seleccionado aquellas "webs" que, además de un corrector ortográfico algo mejor que el de Word, informan de aspectos gramaticales y hasta de estilo. Con estos requisitos y que trabajen en español, solo he encontrado estas tres (en inglés hay bastantes más): SpanishChecker, LanguageToolMyStilus (inicialmente también analicé ProWritingAid, pero ha dejado de tener versión en español).


He comparado estas tres herramientas web y, para ello, he sometido el mismo texto al criterio de cada una. He utilizado el primer artículo de este blog, que publiqué en junio del año pasado (Novela y tecnología), compuesto de 476 palabras (2.406 caracteres), lo que viene a ser una página. Estos han sido los resultados:


Spanish Checker

  • Se anuncia como corrector de ortografía y gramática, no de estilo.
  • Soporta hasta 2500 caracteres de una sola vez.
  • Genera un pequeño informe con los posibles errores.
  • Como curiosidad, asigna una nota de gramática.
  • En mi texto  (nota gramatical: 88%ha resaltado 6 casos a analizar:
    • Un "que" tras una coma, por no ser de uso habitual.
    • Un "si no" separado que, probablemente, debería ir junto: la palabra correcta es "sino" en lugar de "si no".
    • 4 casos de nombres propios para los que propone alternativas de nombres comunes, que no vienen al caso.
  • En resumen, es una herramienta sencilla con una satisfactoria relación calidad/precio, considerando que es gratis.


Language Tool
  • Corrector ortográfico, gramatical y de estilo.
  • El número máximo de palabras a evaluar en cada ocasión es de 50.000 (gracias a David Olier por la rectificación).
  • No presenta informe: resalta las palabras problemáticas al pasar el cursor sobre cada una, momento en el que se abre un mensaje.
  • En mi texto ha señalado 9 palabras:
    • 5 nombres propios como posibles errores ortográficos.
    • "conectividad" y "peligrosísimo" como palabras inexistentes, que no es así.
    • "remedio-": me recomienda sustituir por "remedio". No hay tal error, forma parte de un texto entre guiones.
    • "son" al iniciarla con minúsculas e ir detrás de puntos suspensivos. En este caso, no proceden las mayúsculas al estar incluida en una oración comenzada antes de los puntos suspensivos.
    • Resalta el mismo "si no" que detectó SpanishChecker.
  • Una estupenda aplicación considerando, además, que es gratis.


My Stilus
  • Corrector ortográfico, gramatical y de estilo.
  • A semejanza del corrector ortográfico de Word, presenta una ventana con las opciones disponibles para cada palabra resaltada.
  • En mi texto ha encontrado 4 posibles correcciones:
    • "blog": anglicismo que me recomienda sustituir por "bitácora".
    • "musulmán": avisa de la posible confusión con "árabe", "islámico" o "moro".
    • Una frase excesivamente larga; es la que incluye la cita de Javier Marías, que yo continúo.
    • "provocan": no confundir con "causan". Advertencia interesante, pero que en este caso no procede.
  • En la opción gratuita el número de palabras a evaluar es muy limitado: 100 sin registro y algunos más con registro. En su versión de pago cuesta 30 euros, o al mes o por un millón de palabras sin fecha de caducidad.
  • Conclusión: insuficiente capacidad en su versión gratuita, aunque las opciones de estilo que ofrece son complementarias a otros programas; demasiado caro en la versión de pago.

Por último, solo me queda mencionar el aspecto de la confidencialidad. En cualquiera de estas herramientas, el texto a evaluar se "sube" a internet para que los servidores de cada aplicación hagan su trabajo. Hasta qué punto el texto subido pueda ser utilizado sin nuestro consentimiento es algo que habrá que tener en cuanta. Cada aplicación publica su política de confidencialidad en su web.

P.D.: Unos pocos meses después de la publicación de este artículo, apareció un brillante comentario al mismo en el blog de Néstor Belda: "Cuidado con el estilo de los correctores de estilo online".

28 comentarios:

  1. Hola Javier. He visto tu post en Twitter y no he podido evitar meterme a juguetear con las herramientas que propones. Muy interesantes por cierto :-) Me gusta mucho tener esta opción de verificar de manera más rápida lo que hago yo a mano en casa y con mucha más precisión.

    Solo hay una cosa que he descubierto diferente respecto a tu artículo y es que la segunda herramienta (Language Tool) sí que tiene un límite de caracteres (50.000).

    Muchas gracias por las herramientas y un abrazo.

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la rectificación, David. Ya he modificado el texto del artículo.

      Y gracias a ti por leerme. Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por el post! Más info sobre Stilus para Word:

    - Precio de suscripción anual (no mensual). Stilus Gold (200 000 pals/mes) = 29,95 € / año

    - Posibilidad de configuración estilística personalizada en cualquiera de sus modalidades (revisión web y complementos)

    - Modalidad de Informe de revisión. Revisa con un clic: webs, documentos (txt - html - pdf - doc), texto picado. Informe-resultado imprimible en pdf

    - Complementos para Word (Stilus para Word / Stilus Macro para Word) actualizados. ProWriting sólo hasta Microsoft Word 2013.

    - Modalidad Stilus Macro para Word: Con un clic, devuelve un documento de hasta 250-300 páginas de Word corregido con control de cambios. Contrasta sobre el texto casi 200 000 patrones de error independientes de contexto. Cobertura ampliable con diccionario de sustituciones personales.

    - Constantemente actualizado: seguimiento activo de normas RAE, Fundéu, Sousa, El País...

    - Actualización de nombres propios surgidos en el panorama social de actualidad

    - Servicio en modo API para desarrolladores de plataformas de edición propias


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Javi:
    Como siempre, nos has dejado un artículo exhaustivo y concienzudo.
    Mi conclusión es que por bueno que sea el software, tienes que poseer sólidos conocimientos de gramática, ortografía y estilo. De lo contrario, en muchas sugerencias puedes acabar metiendo la pata.
    Por ejemplo, el «cuanto» que, según el software, debería comenzar con mayúscula y tú lo consideras correcto. Me he tomado el trabajo de buscar el artículo, y he comprobado que hay una supresión de parte de la frase. Entonces, lo que corresponde, en este caso, anteponer [...], con lo cual queda indicada la situación. Es decir, no es que la palabra cuanto deba ir con mayúscula, porque en el original no está así, sino que, en realidad, el error está en la propia cita. Pero eso el software no lo detectó.
    Otro caso lo tienes con «puede pensar que se esté», que dices no entender. La corrección se debe a que usas el presente del subjuntivo (esté) en lugar del presente del indicativo (está/están). Este tipo de expresiones tienen la estructura «pensar/creer/opinar+que+INDICATIVO).
    En resumen, el lenguaje es muy flexible y este tipo de software sería útil, si acaso, para un «repaso final», siempre y cuando los conocimientos de gramática, ortografía y estilo del usuario sean adecuados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Néstor por tus acertados comentarios. Ya he corregido el artículo para tenerlos en cuenta.
      Coincido contigo en que los correctores "automáticos" son una ayuda más a disposición de los escritores, que nunca puede sustituir el alto conocimiento gramatical y de estilo que se le debe suponer a aquellos. Esa es al menos la situación actual; no me atrevo a presagiar qué pasará en unos años considerando todo lo que se avecina de la mano del "big data", la realidad virtual, etc.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Muchas gracias, ha sido de gran ayuda para dar otro repaso a mi primer libro. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que el artículo te ha resultado útil.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy interesante el articulo y los comentarios. Mi opinión es que estos software tienen utilidad para revisar el borrador y para textos cortos de Blog. En el caso de libros después de usarlos voy con un corrector de estilo y ortográfico de alguna casa editorial. Pero valen la pena y mas sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Mi estimado Javier mi interesante tus comentarios, soy usuario de ProWritingAid desde hace un mes, tengo entendido que solo puede manejar textos en Ingles, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, «Unknown». ProWritingAid tiene una versión en inglés (la original) y otra en español (con algunas funciones menos). Puedes acceder a esta última desde aquí: https://prowritingaid.com/es/

      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Hola Javier soy profesor de hostelería y en ocasiones tengo serias dificultades para estructurar contenidos pues tengo TDAH asociado a dixlesia, por favor necesito me recomiendes cual consideras que es mejor corrector gramatical y ortográfico para principalmente la realización de exámenes tipo test mediante preguntas o items. Muchas gracias por tu post es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaspar. Gracias a ti por leer este blog.

      Lamento no poder ayudarte. No conozco ningún corrector gramatical y ortográfico especializado en exámenes tipo test. Sin embargo, estoy seguro de que cualquiera de los correctores de estilo que menciono en este artículo puede ser de utilidad, ya que incluyen los aspectos gramaticales y ortográficos entre sus motores de corrección, y, en mi opinión, bastaría con que copiaras y pegaras el texto que te interese en el corrector que utilices.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Javier!

    Excelente entrada, muchas gracias por tu aporte. Sin duda voy a probar Pro Writing Aid.

    En caso de que tengas interés en actualizar este análisis, deberías incluir Taller Lingüístico de Enclave RAE. Es el software corrector de estilo de la RAE.

    https://enclave.rae.es/herramientas/taller-linguistico

    Me encantaría ver qué opinas de este.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado este artículo.

      En cuanto pueda echaré un ojo al corrector de estilo de la RAE.

      Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
    2. Esa herramienta es de pago.

      Eliminar
  9. Hola, «la pequeña lulu». Tienes toda la razón. En el momento en el que redacté este artículo (septiembre 2016) ProWritingAid tenía versión en español, pero actualmente ya no la tiene. Una lástima. Rectificaré el artículo lo antes posible.

    Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, Cómo estás ? Estoy haciendo unos textos para una locución de un video de mi emprendimiento y como loca buscando una app que me ayude a revisar la gramática y la redacción. No puedo creer que aún no haya nada bueno. Estamos en 2020, verdad ? jaja. Les recomiendo https://lorcaeditor.com/ Sin dudas lo mejor que vi luego de probar todo lo que ustedes dijeron. Me marca palabras repetidas, que era lo que yo estaba buscando, y palabras que no existían (que realmente estaban mal escritas). Las demás me las dejó pasar... o sea no me levantó falsas alarmas. Fijense si les sirve, a mi me sirvió para lo que estaba necesitando. Saludos a todos desde Argentina !!!! Good luck !

    ResponderEliminar
  11. Me parece genial, también sugeriría la revisión de ESTILECTOR.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. Me anoto estilector.com para probarlo en el futuro.

      Eliminar
  12. Busco un corrector de texto y estilo

    ResponderEliminar
  13. Buen día a todos. Ninguna de las herramientas informáticas que se han analizado podrá sustituir el magnifico libro de Martin Alonso titulado "CIENCIA DEL LENGUAJE Y ARTE DEL ESTILO" una obra colosal y completa, la cual la recomiendo sin restricción alguna. Cordial saludo.

    ResponderEliminar

Redes sociales