El desengaño de «Comer atentos», un libro de Jan Chozen Bays

Esta vez sí voy a hacer un artículo muy corto ya que el libro no merece más.


A cuento de mi reciente, pero decadente interés por el mindfulness, terminó en mis manos este libro de Jan Chozen Bays titulado Comer atentos. Lo terminé de leer, pero en conjunto no me ha parecido más que un conjunto de "píldoras" de sabiduría en un océano de obviedades.

Dado que el soporte teórico es la filosofía Zen, opino que, en gran medida, la supuesta eficacia de las enseñanzas del libro depende de un acto de fe; la del lector en aquella filosofía. Me reconozco lego en este asunto, quizás de ahí mi escepticismo sobre la utilidad de este tipo de libros. Aun así, como siempre se pueden encontrar preciosas conchas por muy sucia que esté una playa, aquí dejo unos cuantos fragmentos:

  • Si siempre estamos de camino hacia otro sitio, hacia un ahora mejor, cuando estemos más delgados, o seamos más felices, o más desarrollados, o lo que sea, entonces nunca podrá existir una relación sana con este momento, ni podremos amarnos a nosotros mismos tal como somos.
  • Para satisfacer el hambre de sensaciones de la boca, no basta con meter comida en la boca, masticarla y tragarla. Si queremos sentirnos satisfechos al comer, la mente ha de ser consciente de lo que sucede en la boca.
  • Cuando alguien que tiene nuestra edad se pone gravemente enfermo o muere, se descorre el velo de la negación, abriéndonos los ojos a la "impermanencia" de la salud y la vida. Durante un instante nos damos perfectamente cuenta de que la salud y la vida son dones temporales, aunque lo volvemos a olvidar con rapidez. Cuando nos olvidamos volvemos a caer en la vieja irritación contra el cuerpo si no funciona perfectamente.
  • ¿Por qué nos asusta una mente tranquila y vacía? Una razón es que creemos que nuestro valor en la vida, que incluso nuestra supervivencia, depende de ser productivos, de producir pensamientos. En realidad, la salud mental, la creatividad y la productividad dependen de vaciar y descansar la mente, al menos parte del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales