El Cortázar más joven en «La otra orilla»

En este maratón literario que estoy disfrutando gracias a la obra de Julio Cortázar, era obligado ir al inicio, a la que fue su primera (y despreciada por él mismo) recopilación de cuentos: La otra orilla. De hecho, este volumen fue publicado póstumamente.

Aún así ya quisiera yo haber escrito el peor de estos relatos, pero comprendo que Cortázar no los publicara en vida para no desmerecer su trabajo posterior. Así, de los trece cuentos incluidos en La otra orilla, solo tres me han parecido cuentos excelentes, sobre todo «Retorno de la noche» (los otros dos son «Bruja» y «Llama al teléfono, Delia»). El resto de las historias están muy bien escritas, pero son poco interesantes, al menos para mí; tan poco que, algunos cuentos los he abandonado antes de terminarlos («Distante espejo», por ejemplo).

En cualquier caso, la posible falta de interés por los argumentos queda sobradamente compensada con la calidad de la prosa que, a pesar de la juventud de Cortázar, ya incluye impactantes metáforas y deslumbrantes descripciones, como en estos fragmentos:

  • El doctor September era un individuo con una redonda cara de mariposa en bancarrota.
  • La noche era antipoética y calva.
  • Apenas ha concluido el análisis cuando la invade una violenta infelicidad, una opresión física como un bolo histérico que le sube a las fauces y le impulsa a correr, a marcharse, a cambiar de vida; cosas a las que una profunda inspiración, cerrar dos segundos los ojos y llamarse a sí misma estúpida bastan para anular fácilmente.
  • Trata de ordenar sus inmediatas intuiciones, identificarlas y hacerlas conocimiento: movimiento de la mecedora, dolor en el pie izquierdo, picazón en la raíz del cabello, gusto a canela, canto del canario flauta, luz violeta en la ventana, sombras moradas a ambos lados de la pieza, olor a viejo, a lana, a paquetes de cartas.
  • [...] se acentúa en su rostro la sombría conformidad del que alcanza la paz a través de moderado razonamiento y no con el alegre desorden de una existencia total.
  • Mi interés se tornó bien pronto analítico. Cansado de maravillarme, quise saber; he ahí el invariable y funesto fin de toda aventura.

2 comentarios:

  1. Muestre sus méritos académicos primero antes de proferir juicios tan aventureros sobre la narrativa de un genio. Entiendo que guste de algunos y de otros no. Quizá su capacidad de apreciación literaria es muy menguada....con todo respeto. Ernesto Bustos Garrido Cronista literario-periodista Universidad de Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento muy honrado de que una persona tan sabia como usted se haya dignado leer este humilde blog y se haya dado cuenta de mi ignorancia. No me importa reconocerla no solo en el caso de mi admirado Cortázar, del que me he leído casi toda su obra, sino respecto del resto de opiniones que vierto en este blog sobre las obras de muchos otros autores. Por lo menos, me consuela saber que no soy muy distinto de Sócrates cuando dijo que «Solo sé que no sé nada»
      Un saludo.

      Eliminar

Redes sociales