Resolviendo enigmas con «El psicoanalista», novela de John Katzenbach

Cuidado: inocente, pero "spoiler" real.

Acabo de terminar esta novela, de la que me habías hablado muy bien. Me ha gustado bastante; en especial la sorpresa por el "renacimiento" del protagonista y su reconversión de perseguido a perseguidor; además de que el entramado es espectacular.


Solo hay una escena que no me ha gustado porque no entiendo cuál es su finalidad en la trama; seguramente me suceda porque no dejo de buscar la justificación de lo que escribe el autor, con la intención de buscar ideas que me puedan venir bien a mí mismo. Te lo voy a contar por si tú has encontrado el motivo y quieres comentármelo.

Estoy en el segundo encuentro del psicoanalista con su antiguo mentor, cuando va a verle para, en principio, matarle, ya que acaba de descubrir su relación con Rumplestiltskin. En ese momento, el mentor ya le tenía preparado un enigma a través de un puzzle de letras en un libro de su despacho, al más puro estilo Dan Brown. No entiendo cómo el antiguo mentor se pone a jugar con el psicoanalista a fin de darle pistas de dónde encontrar a sus hijos adoptivos, los criminales que han intentado matar al psicoanalista. Vamos a ver, si el mentor quiere proteger a sus hijos adoptivos, entonces que no dé pistas a quien quiere matarlos, por muy complicadas que sean; o, al contrario, si quiere ayudar a su antiguo pupilo, que le diga directamente donde puede encontrar a sus enemigos. O una cosa o la otra. No tiene mucho sentido que el mentor quiera ayudar a los dos contrincantes a la vez. Es una inconsistencia que, salvo que yo esté equivocado, devuelve al lector a la realidad al evidenciarle que está leyendo una ficción, un artificio, de forma que rebaja el nivel de interés. Es como si a un ilusionista se le viera cómo hace el truco de magia. No sé cómo lo ves tú.

De todas formas, lo dicho es un detalle muy menor y, seguramente, imputable a mi propia torpeza lectora, que no quita que me haya parecido una excelente novela, y así pienso decirlo en mi blog.

4 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. Creo que es una de las mejores novelas que he leído

    ResponderEliminar
  2. Jo. Lo que indicas es para nota. Yo ya no me acuerdo de casi nada je,je...

    ResponderEliminar

Redes sociales