Mil soles espléndidos, de Khaled Hosseini

Novela que consigue emocionar al lector poniéndole enfrente, sin posibilidad de apartar la mirada, la situación de las mujeres en países como Afganistán.

Con este escenario, ante el que un lector occidental puede resultar fácilmente impresionable, se resuelve una historia convencional entre dos personas, enfrentadas al comienzo y que son llevadas al límite de su amistad. En este caso, "convencional" no tiene connotación negativa, sino que viene a calificar a una historia lineal en su desarrollo, sin ideas y venidas en el tiempo, y con un planteamiento, nudo y desenlace como mandan los cánones. Es decir, sin concesiones a experimentos literarios tan del gusto de los expertos pero no tanto de los lectores de a pie que, son al final, los que de verdad importan.

Una historia aderezada con los oportunos antagonistas malos-malísimos y la cambiante situación política de Afganistán en los últimos treinta años. De alguna forma, la técnica narrativa que utiliza el autor me recuerda a la de cierta novela histórica, en la que su eficacia depende del contraste de ejemplares acciones humanas con un contexto muy adverso como lo fue el de la Edad Media o es el de la mayoría de los países con gobiernos islamistas radicales. Me imagino una mariposa de alas azules flotar sobre una ciénaga. Siempre impresiona y siempre funciona. 

Una historia fácil de leer, en algunos momentos previsible, pero muy efectiva y emocionante, con imágenes visuales muy impactantes, como la de masticar piedras, como tiene que hacerlo una de las protagonistas obligada por su marido.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, la leí hace muchos años y me encantó, bueno más bien me impresionó. Gracias por la reseña, igual la releo...
    un saludo

    ResponderEliminar

Redes sociales