¿Dedicas demasiado tiempo a alguna actividad?

Me digo que en cuanto termine lo que estoy haciendo me pongo a escribir o a leer esa novela que he comenzado. Me convenzo de que lo voy a hacer. Pasa el tiempo y no lo hago porque lo que venía haciendo me absorbe tanto que me he olvidado de que tenía que parar, y ya es demasiado tarde. Mañana sin falta lo haré, termino diciéndome.


Que esto suceda de vez en cuando no tendría por qué considerarlo negativo. Sin embargo, pasan los días, vuelvo a hacer lo mismo y crece la sensación de no hacer lo que debiera. ¿Es solo una sensación o es una realidad? Hace unos meses me di cuenta de que únicamente midiendo los tiempos podría estar seguro.

Para ello, diseñé una hoja de cálculo; más bien, un libro de Excel con dos hojas enlazadas mediante una sencilla formulación, sin macros añadidas ni complejos procedimientos. Desde entonces, me limito a apuntar en una de las hojas la hora de inicio y de fin de cada actividad, además del día de que se trate y del nombre de la tarea. La otra hoja me presenta un resumen en formato diario/mensual/anual. De esta forma puedo ser consciente, de verdad, a qué dedicado mi tiempo en el día, en el mes y en lo que llevamos de año, evidenciando los casos en los que una de las ocupaciones se puede haber convertido en un vampiro "chupatiempo".

Aquí dejo unas imágenes con el seguimiento de siete actividades, que podrían ser sustituidas por cualesquiera otras:

1. Registro secuencial de cada tarea, al empezar y al terminar. He resaltado en amarillo, los apartados que se pueden modificar. Las líneas vacías mantienen la fecha de la última entrada, que puede modificarse a conveniencia, por ejemplo al cambiar de día. No hay problema en repetir actividades en un mismo día:




2. Resumen diario/mensual/anual de cada una de las actividades que vengo registrando. Todas las cifras se calculan automáticamente al haberlas anotado en la hoja anterior; solo es necesario indicar en la línea 6, la de los títulos, una sola vez al comenzar a utilizar esta hoja, el nombre de las tareas que se van a seguir, ya que sirven de referencia para el resto del libro de Excel:





Tras unos meses de uso, puedo decir que no creo que el haber llevado un registro de tiempos me haya hecho cambiar drásticamente mi dedicación a una u otra actividad; sin embargo, sí puedo confirmar que me ha aportado tranquilidad comprobar que, efectivamente, no he estado perdiendo el tiempo.

Finalizo con una celebración. Este es el artículo o "post" número 100 de este blog, bitácora que acaba de cumplir dos años. No se me ocurría mejor regalo para esta ocasión que ofrecer el libro de Excel que he citado antes para todos los actuales suscriptores de este blog; en los próximos días lo enviaré "de oficio" a todos ellos. Si no estás suscrito y crees que puede serte útil dicho libro de Excel no tienes más que suscribirte al blog y te lo mandaré a continuación.

PD: Te suscribas o no a este blog, si te ha gustado este artículo agradezco que hables de él en tus redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales