Reseña de "Carthage", novela de Joyce Carol Oates

¿Crees que tu vida es producto de tus actos y que estos son consecuencia de lo que eres? ¿Que los acontecimientos que te suceden tienen una causa interna en ti? ¿Seguro? Pues de eso va Carthage, la novela de Joyce Carol Oates. De cómo las circunstancias externas afectan a nuestro yo considerado más genuino. Mejor dicho, ese sería el tema que me ha parecido ver y, ya se sabe, cada uno puede descubrir un tema distinto en lo que lee, de acuerdo con la teoría de que los libros son como espejos en los que nos reflejamos.
Entrando en la historia de la novela, confieso que, según avanzaba en la lectura, no dejaba de acordarme de Perdida, de Gillian Flynn; no hacía mucho que la había leído y la trama me sonaba familiar. No descartaría algún tipo de influencia ya que Perdida fue escrita dos años antes que Carthage. De cualquier modo, están escritas en estilos muy diferentes. Carthage es, cómo diría, más literaria que Perdida. ¡Uf, qué mal suena esto!; entonces, ¿sería mejor decir que Perdida es más comercial que Carthage? Creo que lo he empeorado. Me olvido de comparaciones. Estaba con Carthage, ¿verdad?

Carthage utiliza párrafos muy cortos, poco elaborados, como si fueran flashes, y a la vez muy fluidos. A pesar de ello y de tratarse de una novela de intriga, y como tal engancha desde el comienzo, consigue alcanzar una buena profundidad en la narración; quiero decir que no se limita a ir saltando de suceso en suceso. Está muy bien lo que dicen los manuales respecto a que "hay que hacer que la trama avance"; pero sin olvidar el contenido y el significado de lo que sucede en cada momento. Y Joyce Carol Oates lo hace estupendamente en este libro.

En cuanto a la técnica literaria, el narrador, externo en tercera persona, se va "pegando" en cada capítulo a un personaje diferente, contagiándose de la tonalidad y los giros del personaje tratado. Original, también, que en el prólogo se cambie de primera a tercera persona, todo ello para hacer hablar a la mujer desaparecida y crearnos dudas a los lectores respecto de si está muerta o viva. Salvo esta "licencia", el resto de la novela podría considerarse convencional en su estructura. A propósito, muy bien mantenida la gran pregunta dramática a lo largo de la obra ¿Brett ha matado a Cressida?

Frases interesantes

• Los hijos felices y brillantes agradecen el amor que se les da. Los oscuros y retorcidos tienen que poner ese amor a prueba.
  • La expresión de su rostro era extraña, afligida, como si le hubieran metido a la fuerza dentro del cráneo algo demasiado grande para ella.
  • Zeno estaba sentado en un sofá de cuero en la sala de estar. Y se restregaba la cara con tanta fuerza, pulgares contra los ojos, que Arlette oyó el movimiento de los globos oculares dentro de sus órbitas de una manera que la hizo estremecerse.
  • ... a un hombre así le confesarías de buen grado todos tus secretos, excepto que, por supuesto, un hombre así no tendría ningún deseo de oír todos tus secretos.
  • El método de la ayudante era aleatorio, a la buena de Dios, con una paciencia nacida de una desesperada necesidad de no ponerse histérica.
  • La cajera marcó los precios en la caja registradora con dedos rápidos como flechas, y largas uñas esmaltadas que tenían algo de milagroso.