Acompañemos a Jonathan Swift en «Los viajes de Gulliver»


En pocos libros hasta ahora he sentido una necesidad tan imperiosa de escribir acerca de él. Es como si hubiera provocado un terremoto en mi cerebro y este necesitara explicarse para evitar males mayores.

En un primer momento, quizás sugestionado por los comentarios leídos en otras publicaciones, me dio la impresión de que un desesperado Swift arremete contra el género humano, en especial en su cuarto viaje. Pero esta visión simplista, poco a poco fue perdiendo terreno en favor de otra que, tal vez, nazca de mi propio deseo: Swift somete a un profundo autoanálisis al ser humano y a la civilización con el fin de ofrecer una cura de humildad y sentido común al género humano.

Efectivamente, esta última perspectiva la creí encontrar en los cuatro viajes fundamentales del libro:

1º. En el viaje a Lilliput, con sus exiguos habitantes, Swift nos fuerza a ver a los demás humanos como seres, en el fondo, insignificantes. Puede interpretarse como un procedimiento para que «los otros» no nos humillen, ya que, viendo a los demás a cierta distancia o, lo que es lo mismo, empequeñeciéndolos, seremos capaces de apreciar las cosas con relatividad, evitando la tentación de crear héroes o personajes que, de alguna manera, ejerzan algún tipo de dictadura moral o física sobre nosotros.

2º. En Brobdingnag es Gulliver es el que se convierte en insignificante. Es una especie de ducha fría después del anterior viaje. Efectivamente, uno puede haber sentido que los demás son poca cosa después del anterior viaje, pero en éste nos dice: «Cuidado, pero es que tú también eres poca cosa». Viene a ser una especie de terapia de humildad.

3º. Tras los dos viajes anteriores, en los que el yo y los demás han sufrido un fuerte varapalo, en Laputa le toca el turno a las estructuras sociales, en especial a los políticos. Podemos interpretar que la isla volante donde está la corte representa el alejamiento que la clase política tiene respecto de sus representados, ya que literalmente viene a decir que están en las nubes; situación que la equipara a la de filósofos y científicos. Es un procedimiento para que los de abajo o los de tierra firme reconozcan a quiénes tienen por gobernantes. Nuevamente «rebaja» los humos de la supuesta civilización humana.

4º. Este es el más desconcertante, para mí, de los cuatro viajes porque de él no es tan inmediata una lectura profunda. Plantea tan crudamente los caracteres humanos que parece imposible que pueda haber una segunda intención aparte de rebajar al mínimo la naturaleza humana y ensalzar la de los caballos. Es obsesiva su reiteración en la suciedad humana y en la limpieza de estos animales. No obstante, me parece entrever que detrás de esta primera impresión tan «clara» hay un mensaje más oculto: la limpieza y racionalidad de los caballos en el país de los houyhnhnms provoca una vida pacífica pero a cambio sin alicientes. Es casi como si dijera que la vida más tranquila es la de los muertos. En definitiva, este viaje final aparece como un desengaño para el lector respecto de las conclusiones sacadas de los anteriores viajes. Me explico. En los viajes anteriores, Swift nos «enseña» a vernos a nosotros mismos y a los demás desde una humildad que nos obligaría a actuar de forma amable y civilizada, precisamente como hacen los houyhnhnms (caballos), que nunca mienten, en contraposición a los yahoo (hombres) que son mentirosos, fanfarrones, etc. Pero si el género humano se comportara de esa forma, in extremis, no dejaría de ser una raza aburrida, en nada diferente a una muerte en vida. Parece decir que la vida nace de la suciedad y de la irracionalidad. Este pensamiento no me resulta muy extraño.

En definitiva, la obra me transmite un mensaje de escepticismo y resignación, pero a su vez de tolerancia hacia todo lo existente.

Por último, aun desconociendo la mayoría de las referencias cultas que Swift introduce en el texto, es posible descubrir un continuo y sorprendente sentido del humor, a medio camino del reírse de uno mismo y de la desesperanza por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales