7 apps de móvil recomendables (y gratuitas) para lectores

Sé que en estos tiempos es difícil mantenerse ajeno a la invasión de las nuevas tecnologías en forma de teléfonos inteligentes ("smartphones"), internet y redes sociales. Aun así, hay personas que se niegan a reconocer las bondades de aquellos "adelantos"; entre ellos, una gran mayoría de los lectores de novelas, o de literatura en general, que dejaron atrás su juventud hace ya unos cuantos años. Son las que, por ejemplo, consideran blasfemo leer una novela en una pantalla.

Comencé a leer mucho antes de que apareciera internet y sigo leyendo en este mundo hiperconectado. Disfrutaba entonces y disfruto ahora. Sabiéndolas utilizar, las nuevas tecnologías suman no restan. Por eso, en este blog, desde su origen, vengo insistiendo en la conveniencia del mestizaje entre la tecnología y la literatura, en una especie de hibridación que consiga enriquecer la experiencia lectora.

Aunque en mi móvil tengo muchas más aplicaciones, estas son las 7 "apps", como se denominan en el argot actual, gratuitas, y que utilizo con frecuencia mientras leo:


  • Diccionario de la RAE: Aplicación oficial con la que se puede consultar el significado de cualquier palabra, accediendo directamente a la base informática de datos de la Real Academia Española. El diccionario no se "baja" al móvil, por lo que no funciona si no se está conectado a internet.
  • Traductor de Google: Traduce de un idioma a otro palabras y hasta frases enteras. Lo utilizo mientras leo blogs en inglés: solo es necesario marcar en la página que esté leyendo la palabras/palabras a traducir, elegir compartir / traductor y aparece la traducción. Por supuesto, para lecturas en papel, se necesita teclear a mano la/s palabra/palabras elegidas.
  • Wikipedia móvil: Una enciclopedia universal en el móvil para responder a cualquier duda que surja mientras leo.
  • Evernote: De esta aplicación ya hablé aquí; pero en esta ocasión la menciono como herramienta sencilla para tomar notas mientras se lee. De forma rutinaria, cuando empiezo una novela, creo una nota en Evernote; mientras avanzo en la lectura del libro, voy añadiendo ítems con las frases que más me han gustado o con comentarios que se me han ocurrido.
  • Twitter: De entre todas las redes sociales que existen es la que prefiero para seguir a mis autores favoritos. Es la más discreta, por lo del tamaño máximo de 140 caracteres por tuit (y también por ser menos colorista que facebook) por lo que la considero de las menos "ladronas de tiempo", aspecto que valoro cada vez más.
  • Google Play Books: Lector de "ebooks" sin derechos de autor. Recuerda dónde se dejó la lectura para continuarla en el mismo punto, en el mismo o en otro dispositivo. Pueden hacerse anotaciones y consultas integradas con otras "apps", incluidas todas las anteriores.
  • Kindle: Lector de "ebooks" comprados en Amazon. Con las prestaciones parecidas a las de Google Play Books.
¿Alguna app que recomendéis por vuestra parte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Redes sociales