Reseña no muy profesional de Nos vemos allá arriba, de Pierre Lemaitre

Nunca deberíamos leer o conocer demasiado de una novela antes de empezar a leerla. No solo porque nos descubramos o podamos deducir parte de la trama sino porque irremediablemente condicionamos su lectura. Si ha sido una entrevista, es fácil oír al narrador con la voz del autor. Si ha sido una reseña o una crítica, los aspectos que se comenten, en positivo o en negativo, nos asaltan sin descanso interfiriendo en la lectura, obligándonos a posicionarnos de acuerdo o en contra de lo que comentaba el crítico de turno.

En este caso, no he podido evitar pensar en todo momento lo que explicaba el autor en una entrevista que se le hizo para la televisión: Agradecía que se comparara Nos vemos allá arriba con la novela picaresca española. Pues bien, cada vez que en una escena se ponía de manifiesto la astucia de alguno de los dos protagonistas, inmediatamente sacaba la cabeza El lazarillo de Tormes para guiñarme un ojo.

La novela es un ejercicio consciente por hacer pasar un buen rato al lector, haciéndole reír o sorprendiéndole con golpes inesperados. Eso no impide que incluya un mensaje profundo sobre la corrupción humana que se da en todas las situaciones y, en especial, en los momentos de crisis, como es una guerra. Aunque compensado con una cierta idea de esperanza, al mostrar cómo la vida se abre paso, sean cuales sean las circunstancias, que no deja de ser consecuencia de que cada uno se busque la vida como puede (¿otra vez el Lazarillo?).

Desde un punto de vista de técnica literaria, me ha llamado la atención el tono del narrador: tan próximo al lector que en ocasiones, pocas, se dirige a él con una curiosa familiaridad; familiaridad, que no deja de ser un recurso más para conseguir hacer partícipe al lector de los sucesos e incrementar su disfrute. Tanto es así que para conseguirlo no duda en utilizar más clichés de los que uno esperaría en una obra literaria "de calidad". Pero es obvio que al autor le importa poco la opinión de los críticos literarios y mucho la de los lectores.

Por lo demás, la historia se desarrolla mediante la estructura clásica de planteamiento-nudo-desenlace, con el aderezo de la maestría en la dosificación de la intriga, gracias al conocimiento del autor de la técnica necesaria para conseguirlo; no en vano Pierre Lemaitre es un reconocido autor de novela policíaca.

La obra no resalta por la brillantez de sus frases pero, aún así, he entresacado las siguientes como más interesantes:

"La ola empieza a desplomarse con un estruendo terrible, tan sordo como el suspiro de un ogro." [mi comentario: está claro, todos hemos escuchado alguna vez a un ogro]
"Era el tipo de hombre con quien no puedes enfadarte si te niega algo, porque también puede quitarte lo que te queda." [mi comentario: sólo puede decir esto alguien que sabe mucho de la vida]
"Una vez más, el chófer fue a informar a la señora de que el coche de la señora esperaba a la señora y, si la señora fuera tan amable..." [mi comentario: a tener en cuenta que esto lo dice el narrador sin entrecomillados]
"Allí estaba, con el corazón desbocado en aquel vestíbulo tan alto como una catedral, con espejos muy bonitos, como todo lo demás, incluida la criada, una morena de pelo corto, qué preciosidad, Dios mío, qué labios, qué ojos, en casa de los ricos todo es bonito, se dijo Albert, hasta los pobres." [mi comentario: genial la terminación con los pobres haciéndoles "bonitos"]
"Es generoso, sí, está pensado para emocionar, pero es un poco demasiado explícito. Albert es una persona púdica. Y esos trazos son siempre gruesos, todo parece dibujado con adjetivos." [mi comentario: parece un guiño a escritores]
"Era un hombre bastante mayor con la cabeza muy pequeña y un corpachón que parecía hueco, como la carcasa de un pollo tras la comida. Tenía las extremidades demasiado largas, la cara rojiza, la frente estrecha y un pelo corto que le nacía muy abajo, y que casi se le juntaba con las cejas. Y una mirada melancólica." [mi comentario: caracterización por exageración hasta convertirlo en un esperpento]
"A un general le quitas la guerra, que le da una razón para vivir y la energía de un muchacho, y lo dejas hecho un cascajo." [mi comentario: clara crítica de lo militar]
"La penuria es algo muy distinto, te acompaña adondequiera que vayas, empaña tu vida entera, la condiciona por completo, te habla al oído a cada instante, se trasluce en cuanto haces. La escasez es aún peor que la miseria, porque en la indigencia es posible conservar la dignidad, mientras que la estrechez te conduce a la mezquindad, a la racanería, te vuelve tacaño, ruin; te envilece, porque frente a ella es imposible permanecer intacto, mantener el orgullo, el amor propio." [mi comentario: penuria, escasez, miseria, indigencia, estrechez, mezquindad, racanería, tacaño, ruin. No es fácil reunir tantos sinónimos en tan pocas frases]

Esto es todo lo que quería reseñar de esta deliciosa novela. Ahora te toca a ti. Puedes compartir el artículo en las redes sociales, utilizando los botones de más abajo; puedes dejar un comentario o dejar tu dirección de correo electrónico para no perderte futuros artículos.