Cómo consigo organizar cada día la información que recibo

Cada día, además de los menesteres y los afanes propios de mi naturaleza humana y, especialmente, familiar, dedico mi tiempo a escribir, así como a leer; en ambos estados sobre todo ficción, pero también no ficción. La fuente de estas últimas lecturas suelen ser libros de técnica narrativa, además de diversos blogs que sigo. Muy poco de revistas o periódicos generalistas; me basta con la dosis de noticias que recibo a través de la televisión.


Considerando que estoy suscrito a unos cuarenta blogs, cuyo contenido me interesa, ¿cómo me organizo sin que dedique las 24 horas del día a leerlos? Primero tengo que dimensionar adecuadamente la situación, ya que no todos los blogs publican diariamente. En realidad, hay muy pocos que publiquen más de un artículo a la semana, mientras que la gran mayoría lo hacen con menor frecuencia (como habrás comprobado, los artículos de este blog que estás leyendo aparecen cada diez días, o eso intento). Calculo que cada día tengo disponibles entre cincuenta y sesenta artículos para leer. Son muchos, pero no tengo que leer todos, solo los que me interesen. Si quieres saber cómo los filtro, sigue leyendo.

Espero que no entiendas en un sentido magistral mi intento por detallar el proceso que sigo para que el océano de información que recibo no me ahogue; ni siquiera supongo que lo hago de la forma más eficiente ni eficaz posible. Solo pretendo dar a conocer cuál es dicho proceso por si te puede venir bien o por si puedes aconsejarme algún otro sistema que me convenga más. Solo y nada más que eso. Dicho esto, aquí tienes la secuencia temporal que sigo:


  1. A primera hora de la mañana, en no más de diez minutos:
    • Abro el navegador de internet en el ordenador (Google Chrome, en mi caso) y entro en la página de Feedly donde aparecen los titulares de los artículos nuevos de los blogs a los que me he ido suscribiendo a lo largo del tiempo.
    • Los artículos que no me interesan los elimino con la "X" de la derecha; los que me interesan los etiqueto en el mismo Feedly para leerlos más tarde. Esto los ubica en una carpeta especial llamada "Read later".
  2. A última hora del día, normalmente justo antes de acostarme:
    • Dedico unos veinte minutos para leer en mi tablet los artículos que se encuentren en la carpeta "Read later" de Feedly. 
    • Cada uno de ellos lo abro en la página web original del blog de que se trate y lo leo, tras eliminar la etiqueta de "Read later"
    • Si el artículo me ha interesado lo archivo en Evernote mediante el "web clipper" del navegador web. Se trata de un complemento que instalé en su momento en Google Chrome (existe para el resto de navegadores) cuya misión es capturar una página web para añadirla a una carpeta de Evernote mediante un "clic". No solo hace la captura sino que la convierte en un formato no tan vistoso como el de una página web, pero sí más legible.
    • Todos los artículos así capturados terminan automáticamente en la carpeta de Evernote que he llamado "Notas leídas pendientes de etiquetar", donde tengo las notas que me han interesado tras leerlas.
    • Abro esta carpeta de Evernote y cada artículo lo traslado a la carpeta de "Notas leídas", tras etiquetarlo de alguna forma para localizarlo más fácilmente en el futuro para el caso de que tenga que volver sobre él.
    • Además, si el artículo leído me parece de interés para subirlo a las redes sociales en las que participo (TwitterFacebookGoogle+ y LinkedIn), lo ubico en otra carpeta temporal abierta a tal fin.
Y eso es todo, esta es mi forma de crearme un periódico a mi medida. Lo dicho, cualquier idea o comentario serán muy bienvenidos.

2 comentarios:

Redes sociales