Adiós Evernote; bienvenido OneNote

Algunos de vosotros ya sabréis de mi entusiasmo por Evernote, la aplicación multi-dispositivo que permite desde mantener una base de datos de recomendaciones hasta tomar notas en cualquier lugar sabiendo que las tendrás disponibles en tu ordenador de sobremesa, por ejemplo.

Desde hace unos meses, la limitación mensual de 60 megas en el tamaño de nuevas altas en mi cuenta de Evernote Basic (la que es gratis) me obligaba a adaptar mi rutina de utilización de la aplicación. Lo aceptaba aunque fuera a cambio de dedicar un tiempo extra, ya que el resultado final se mantenía.

En este tiempo leí el artículo "¿Conoces OneNote y todo lo que puedes hacer con él?", del blog La princesa leía y escribía, de Susana Zarzuela, y empecé a trastear con OneNote, la aplicación de Microsoft para competir con Evernote. Con una funcionalidad semejante, además de ser más visual, superaba a Evernote en el límite de almacenamiento: no hay tope mensual y sí uno total de 15 gigas. Este tamaño equivale a 250 meses de Evernote o, lo que es lo mismo, que en OneNote tendría hoy la capacidad que tendré en Evernote dentro de 21 años.

No obstante, continué con Evernote por lo que podría llamar riesgo sistémico: el volumen de notas que tengo actualmente es tan grande y está tan bien ordenado y etiquetado que me resistía a cambiar a OneNote, y soportaba resignado la limitación mensual de Evernote.

Este equilibrio inestable se rompió cuando hace unos días recibí un email del equipo directivo de Evernote en el que me decían que "... en las próximas semanas, las cuentas de Evernote Basic estarán limitadas a dos dispositivos, como un ordenador y un teléfono, dos ordenadores, o un teléfono y una tableta". No valoro la decisión de Evernote, muy dueña de establecer las condiciones de uso para su aplicación, sobre todo porque es gratis; pero, en mi caso este cambio ya no se trata de una limitación que me complique, es una limitación que me impide utilizar Evernote como herramienta para tomar notas, dado que utilizo más de dos dispositivos.

En estos tiempos tan cambiantes de las nuevas tecnologías e internet, este tipo de situaciones son algo habitual; de hecho hace tiempo tuve que migrar de Google Reader a Feedly, como lector de noticias. Ahora, después de cinco años utilizando Evernote he migrado a OneNote. Llevo solo unos días usando OneNote al completo y, por ahora, no hecho de menos a Evernote.

Por si os interesa, existe una herramienta desarrollada por Microsoft que permite transferir automáticamente a OneNote las notas creadas en Evernote; la tenéis en esta dirección: https://www.onenote.com/import-evernote-to-onenote.

2 comentarios:

  1. Hola Javier, me alegro de que te vaya bien con OneNote!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Susana. Gracias por tu artículo de OneNote. Me seguiré pasando por tu blog, entre otros muchos motivos, para ver si hay algo nuevo de esta aplicación.

      Eliminar

Redes sociales